iqO2cgVeT1YCm30m9dvL1m6_PCbLV_An7wEpgZh15lk

El Centro Asociado de la UNED en Melilla volverá a analizar el fenómeno de los MENAS en el III Seminario Internacional sobre Investigación, Políticas Sociales y Acción con los menores migrantes en Melilla, Europa y Estados Unidos, que tendrá lugar del 25 al 27 de abril.

Esta tercera edición viene a consolidar el objetivo y la orientación con la que nacieron estos seminarios internacionales en la ciudad de Melilla hace más de tres años: conectar esta única ciudad autónoma con el resto de la frontera natural mediterránea en primera instancia, seguida de Europa y el resto del mundo en materia de menores migrantes. Porque estos menores son una realidad global de emergencia en cualquier lugar del planeta. Los menores son el colectivo más vulnerable de cualquier sociedad, si además son migrantes, y si además no van acompañados, alcanzamos sin lugar a duda este estatus de emergencia al que se ha hecho referencia. Se mire como se mire, son nuestra prioridad, lo son en términos altruistas, pero también lo son en términos egoístas, pues estos niños serán los adultos que pueblen nuestras sociedades más inmediatas.

En este contexto, Melilla se sitúa como frontera natural del sur de Europa y del Mediterráneo. La Ciudad Autónoma, junto con Ceuta, constituye una de las vías principales reconocidas de entrada de la inmigración en Europa, y como tal, deben ser identificadas, tratadas y consideradas desde el punto de vista social y político.

La idea final de este seminario es profundizar en la toma de conciencia dentro de nuestro contexto local, nacional y como parte de una realidad global. La creación del nuevo Centro Europeo de Investigación, Políticas y Acción para los Menores Migrantes, marca una antes y un después en la celebración de estos seminarios internacionales que viene celebrando la UNED en colaboración con la Consejería de Bienestar en Melilla sobre menores migrantes. Este centro europeo viene a dar forma a los resultados de la investigación y la práctica que se alcanzaron en los anteriores seminarios, con el objetivo de internacionalizar a la ciudad de Melilla en relación con los menores migrantes, y actuar como interlocutor con el resto de entidades de todos los ámbitos dirigidas a este colectivo.

En este III Seminario Internacional sobre Investigación, Políticas Sociales y Acción con los menores migrantes contamos con una co-dirección entre la UNED y la Universidad de California en Berkeley, que es la universidad pública número uno de EEUU. A nivel internacional tendremos ponentes de la Universidad de Bergen (Noruega), el PEW Research Center (EEUU), y la Universidad de Palermo (Italia). También estarán presentes la presidenta de la Federación Europea de Trabajo Social -que es también la presidenta del Consejo General del Trabajo Social en España-, la presidenta del Consiglio Nazionale dell´Ordine degli Assistenti Sociali. A nivel nacional, contaremos con un reputado magistrado y un letrado del Tribunal Supremo, representantes de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Granada. Y a nivel local, el juez de menores de Melilla y representantes de los centros de menores de la ciudad de Melilla.

Es un enorme privilegio contar con este panel de expertos de primer orden procedentes de diversas disciplinas y de diversos puntos de la geografía mundial. Nos encontramos profundamente agradecidos y muy expectantes ante la información y el debate que va a acontecer en la tercera edición de este seminario internacional.

Vía: https://blogs.uned.es